Thursday, April 03, 2008

Taller para la Gestión de Unidades de Negocio

Objetivos del Taller

Las Unidades de Negocio representan hoy en día una forma de organización que permite a las empresas incorporar mayor eficiencia, lograda por la reducción de complejidad que se produce en la organización. De ahí la importancia de conocer los fundamentos y características de esta forma de organizarse las empresas y de las ventajas que se pueden lograr si se aplican en forma correcta.

Este Taller tiene por objetivo entregar los conceptos básicos en la conformación de unidades de negocios, sus características, y forma de accionar, destacando las ventajas de este tipo de organizaciones.

Al final del Taller los participantes estarán en condiciones de reconocer la aplicabilidad de Unidades de Negocios a la Empresas, comenzando por el proceso de planificación estratégica, implantación de la estrategia y evaluación de la misma; estarán en condiciones de conformar los sistemas administrativos a saber: Planificación, Estructura Organizacional, Sistemas de Información y Sistemas de Recompensa en la Unidad de Negocios.


Temas de Análisis

1. Definición y Características de las UEN

2. Concepto de Estrategia

3. Proceso de Planificación Estratégica

4. Desarrollo de la Estrategia de Negocio



Información Adicional

El Taller contempla la discusión y análisis de los temas en estudio, complementando la exposición teórica con el análisis de un caso real.

Además se considera la realización de ejercicios prácticos con la finalidad de que los participantes reconozcan la aplicabilidad de los conceptos.

El material utilizado será de alto contenido gráfico, mostrando modelos y esquemas de fácil recordación.

Duración: 12 Horas. Jornada diaria de 8 horas.

Taller para la Gestión de Unidades de Negocios


Primer Día

Definición y Características de las Unidades de Negocio
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
8: 00 -9:00
Identificar que es una Unidad de negocios
Conceptualización de Unidades de Negocio
Fundamento de Unidades de Negocio ( Lean Management)
Ventajas y Desventajas
Ejemplificación Caso
Exposición


Discusión sobre Planificación
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
9:00 - 10:00
Introducción al Concepto de Planificación Estratégica.
Noción del Concepto de Planificación
Enfoque Antiguo v/s Enfoque Estratégico
Instrucción Conversacional Pregunta ¿ Que se entiende por planificar?
10:00 - 10: 30

Café

Concepto de Estrategia
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
10:30 - 11:00
Obtener un consenso sobre el concepto de estrategia entre los participantes del Taller.
Definición de Estrategia
Características
Exposición

Proceso de Planificación Estratégica
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
11:00 - 12:00
Discutir en profundidad los pasos o etapas en un proceso de Planificación Estratégica.
Descripción del Proceso de Planificación Estratégica
Misión del Negocio
Ejemplo Caso

Exposición
12:00 - 13:00
Realzar aspectos del entorno y del interior de la organización que se deben considerar al elaborar las estrategias.
Estrategia Competitiva
Análisis de la industria
Análisis Interno
Exposición
13:00 - 14:00

Almuerzo

14:00 - 15:30
Aplicación de conceptos aprendidos en la exposición.
Ejercicio en Grupo.
Desarrollo de Casos
Grupal
15:30- 16:00
Evaluación del ejercicio desarrollado.
Revisión General Caso Analizado. Comentarios
Discusión Intergrupal

Desarrollo de la Estrategia de Negocio
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
16: 00 - 16:30
Estudiar en forma práctica como establecer una UEN y los principales sistemas administrativos para su operación.
Definición de Objetivos y Metas
Definición de Negocios
Caso. Segmentación de Negocios
Exposición
16: 30 - 17:00
Favoracer la internalización de los conceptos estudiados a través de ejercicios.
Construcción de Precios
Caso
Ejercicio
Exposición
Trabajo Práctico

Segundo Día
Desarrollo de la Estrategia de Negocio
Hora
Objetivo
Temas a Tratar
Método
8:00 - 9:00
Identificar conceptos de contabilidad de costos para operacionalizar las UEN.
Definición de Centros de Responsabilidad
Características
Tipos de Centros de Responsabilidad
Caso
Exposición
9:00 - 10:30
Estudio de las principales herramientas utilizadas para medir la gestión de una organización, aplicables a las UEN.
Control de Gestión
Control Presupuestario
Control Financiero
Otros Indicadores
Caso. Convenios de Desempeño
Exposición
10:30 - 11:00

Café

11:00 - 12:00
Práctica de conceptos estudiados.
Ejercicios. Análisis de Caso
Grupal
12:00 - 12:30

Revisión de Casos
Discusión Grupal
12:30 - 13:30

Almuerzo

13: 30 - 14:30
Extraer conclusiones y puntos más relevantes de los temas tratados.
Resumen
Destacar la Importancia de las UEN
Caso UG PR
Discusión General de los Temas Tratados

Bibliografía

A & M Consultores, Curso de Control de Gestión, Diciembre 1995
Briceño Muñoz Ingrid Paola, Memoría para optar al título de Ingeniero Comercial, : “ Modelo de Control de Gestión UG PR”, Universidad de Valparaíso, 1996.
Conferencia Sobre las Unidades de Administración Autónoma, Majluf Nicolás
Contratos de Servicios Año 1996, Superintendencia Prevención y Control de Riesgo Operacional 1996.
Convenios de Desempeño entre la UGA Servicios y Suministros y sus Unidades de Gestión, Subgerencia Servicios y Suministros, 1995.
Informe Final Proyecto Cambio de Gestión, Asuntos Públicos 1995.
Joachim Seefeldt, “ Acuerdo Marco Unidades de Gestión “, División El Teniente 1995
Joachim Seefeldt, “ Planificación Estratégica Superintendencia Prevención y Control de Riesgo Operacional”, División El Teniente 1995
La Seguridad una Ventaja Competitiva, Asuntos Públicos 1995.
Langton Clarke y Cía. Ltda., Estudio General de Remuneraciones, División Recursos Humanos, Departamento Consultoria, Langton Clarke 1995
Le-Blanc Arturo Palma, Dirección de Organizaciones, Editorial Dolmen 1993
Maj-Luf - Hax Nicolás, Gestión de Empresa con una visión estratégica, Editorial Dolmen 1993
Plan de Desarrollo Estratégico. El Desafío de la Competitividad, Asuntos Públicos 1995.
Porter Michael, Ventaja Competitiva, Editorial Cecsa 1987

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