Saturday, November 25, 2006

Metodología Análisis de Problemas

Este documento tiene por finalidad proponer una metodología de análisis de problemas con el objeto de reconocer situaciones donde se necesita un análisis sistemático y objetivo, aplicar técnicas prácticas para la identificación confiable de la verdadera causa de un problema y hacer las preguntas apropiadas que indaguen hasta las raíces del asunto.

Análisis de Problemas

Lo que se describe a continuación tiene por objetivo:
  • Aplicar técnicas prácticas para la identificación confiable de la verdadera causa de un problema y
  • Hacer las preguntas apropiadas que indaguen hasta las raíces del asunto
Haga el Enunciado de la Desviación

Haga un enunciado conciso que identifica la desviación que debe resolverse.

Esto lo obliga a usted a considerar tanto el debiera como la realidad para asegurarse de que, en efecto, existe una desviación.

El enunciado de la desviación debe ser breve, indicando nada más que el objeto, persona, proceso, departamento, etc. afectado, y la naturaleza de la desviación.

PREGUNTAALTERNATIVAS
QUEIdentificación
  1. ¿Qué unidad, cosa, proceso o persona está involucrada?
  2. ¿En qué específicamente consiste la desviación, la anormalidad, el defecto, el accidente, el siniestro?
DONDEUbicación física, geográfica, ubicación en el espacio.
  1. ¿Dónde, en o sobre el objeto se observa la desviación?
  2. ¿Dónde se observa el objeto que está afectado por la desviación?
CUANDOUbicación en el tiempo
  1. ¿Cuándo, expresado en tiempo, se observaron por primera vez el o los objetos y/o personas con la desviación?
  2. ¿Cuándo, tiempo horario, calendario, han aparecido los objetos defectuosos desde entonces?
  3. ¿Cuándo (en términos del ciclo de vida del objeto) apareció el defecto por primera vez?
CUANTOAlcance - Magnitud
  1. ¿Cuántas unidades, partes, personas, departamentos, etc. están involucrados?
  2. ¿Cuántos casos?
  3. ¿Es la tendencia ascendente, descendente o constante?
  4. ¿Cuál es el tamaño, la importancia o grado del defecto?
  5. ¿Cuánto de cada objeto está afectado?




Encuadrar el Problema

La definición del ES

A través de la definición del ES el problema en sí es claramente delineado.

La definición del NO ES

El NO ES establece una nítida línea divisoria alrededor del problema. Esta línea divisoria será particularmente útil más tarde en la búsqueda de distinciones para ayudar a desarrollar posibles causas. Una pregunta general que puede hacerse para conocer el NO ES la siguiente:

¿Qué es lo que normalmente supondríamos que estuviera afectado por el problema, pero sabemos positivamente que esta vez está funcionando normalmente?

Distinciones

Una distinción es una cualidad, rasgo o característica que diferencia el que ES el problema de aquello que NO ES el problema.
La verdadera causa debe estar relacionada con algún rasgo distintivo del ES.

Cambios

Algo ocurrió, algo cambió para causar la desviación. En un instante dado, nuestra REALIDAD coincidía con el DEBIERA.

Una acuciosa búsqueda de las causas siempre incluye una ordenada búsqueda de los cambios.

Posibles Causas

Pregunte críticamente. Someta a cada posible causa a un interrogatorio crítico en relación con los datos de la especificación.
  1. ¿Cómo explica esta causa cada dimensión del ES?
  2. ¿Cómo explica esta causa la razón por la cual el problema no ocurre en cada dimensión correspondiente al NO ES?
No se aferre ni defienda una causa. Trate de destruirla. Sólo si usted no logra hacerlo, esa posible causa puede ser aceptada para su verificación.
Prueba de la Causa

Investigue todo aquello que sea inusual o contradictorio. Es el momento de investigar concienzudamente las conjeturas. Ponga en tela de juicio todas las suposiciones que parecen necesarias para que una causa pueda llegar a conformar la especificación del problema.

Verificación de la Causa

Para saber con seguridad que una causa es la verdadera, se necesitan más hechos concretos para confirmar que usted tiene razón. La verificación provee la prueba sistemática de que su análisis fue correcto.

Existen tres maneras de verificar la verdadera causa:
  • Verificación de la realidad, realizar investigaciones en el lugar de los hechos y
  • Verificación de resultados, sólo se puede saber la verdadera causa cuando la verificación de resultados confirma lo que la verificación de realidad y la prueba de coherencia lógica ya había demostrado.

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