Tuesday, April 17, 2007

Procedimiento de Seguridad para Visitas a Terreno

1.- PROPOSITO

Establecer normas generales y específicas la ejecución del trabajo de terreno y que sirvan como guía a los consultores al momento de realizar la actividad.

2. POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

Considerar que los consultores y su espíritu de trabajo en equipo tienen orientación al cliente, constituyendo la plataforma fundamental para el éxito de los proyectos que desarrolla.

Es por ello que asumen el compromiso con el resguardo de la integridad física y salud de ellos mismos, de las personas con quienes interactúan y del medio ambiente, basado en los siguientes principios:

  • La prevención de riegos y medio ambiente es parte integral de todos los proyectos y trabajos que ejecuta la empresa al considerar que los incidentes, accidentes y lesiones son evitables.
  • El desarrollo de acciones programadas y continuas permiten mantener en todo momento condiciones de riesgos controladas en nuestras actividades, para lo cual se tiene un método sistemático y evaluable para lograr dicho objetivo.
  • Existe el compromiso de la empresa en la ejecución de las acciones preventivas y correctivas, logrando que todos los consultores asuman sus responsabilidades y participación en los planes que se desarrollen en materia de prevención de riesgos y medio ambiente.
  • La empresa cumple y exige el cumplimiento por parte de quienes conforman el staff permanente y los consultores asociados de esta política, de todas las disposiciones legales y normas, disposiciones y procedimientos tanto internos como de nuestros clientes.
  • La empresa colabora de manera proactiva en la prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente, a través del cumplimiento de la reglamentación vigente y la aplicación de las políticas ambientales de nuestros clientes.
  • La empresa asume y acepta este compromiso, participando y entregando los recursos para la aplicación de los programas de Prevención de Riesgos y Protección Ambiental en todos los trabajos que realiza. La empresa revisará esta política anualmente.


3.- OBJETIVOS

  1. Ejecutar el trabajo de terreno en forma segura.
  2. Evitar lesiones a las personas, daños materiales y/o a la propiedad.
  3. Evitar daño al medio ambiente.

4.- ALCANCE

  1. Visita a terreno, presentación de la metodología y el programa de trabajo.
  2. Aplicación de la Norma/Estándar, reglamento de Gestión de Riesgos, Ambiente y Calidad para Empresas Contratistas

5.- RESPONSABILIDADES

  1. El Jefe de Proyectos velará por el cumplimiento de la política de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
  2. El Jefe de Proyectos dará las instrucciones específicas para el trabajo en terreno y capacitará a los consultores en la normativa relacionada con la seguridad de las instalaciones correspondientes.
  3. El Consultor es responsable del uso de los elementos de protección persona, la aplicación de los procedimientos y de informar cualquier condición de salud que le impida hacer trabajo de terreno en altura entre 2.500 y 3.000 s.n.m.m.

6.- REQUISITOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TAREA

6.1.- PASES DE ACCESO A FAENA

El equipo consultor deberá contar con pases para el ingreso a faenas, otorgado por el Departamento de Protección Industrial. Deberá mostrarlo al ingreso a las instalaciones y también deberá dejar constancia de su salida en los controles correspondientes.

6.2.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Es obligatorio el uso de:
  • Casco de Seguridad
  • Chaleco Reflectante
  • Protectores auditivos
  • Respirador de doble filtro
  • Guantes de seguridad de cabritilla
  • Lentes o Antiparras de Seguridad transparentes, con protección lateral
  • Zapatos con caña y con puntilla de acero

6.3. HERRAMIENTAS DE TRABAJO

  1. Computadores tipo Notebook (Se registrarán en el Edificio Institucional, de acuerdo a procedimiento)
  2. Impresora
  3. Cámaras fotográficas, grabadoras y/o filmadoras: su uso debe ser autorizado por el Director de Estudios y por el área usuaria.

6.4. VEHICULOS

La empresa contratista usará vehículos y conductores autorizados por el Departamento de Protección Industrial y deberán respetar en todo momento la reglamentación para la conducción en la zona industrial, en especial la velocidad y el uso de cinturones de seguridad

7.- ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION

Objetivos:

  1. Conocer y tomar conciencia de las consecuencias sobre la seguridad, medio ambiente y salud ocupacional, de sus actividades de trabajo y de los beneficios del mejoramiento de su desempeño personal.
  2. Conocer las posibles consecuencias en caso de apartarse de los procedimientos de operación especificados.

7.1. Entrenamiento y capacitación antes del inicio de las actividades.

Todo el equipo consultor recibirá una charla de inducción y/o capacitación específica, Esta charla estará relacionada con el contrato, acerca de los riesgos físicos y ambientales específicos de las áreas en las cuales intervendrá el equipo consultor. Se incluirá el protocolo de comunicación necesario para el funcionamiento del

proyecto.

7.2. Entrenamiento y capacitación durante las actividades.

El equipo consultor recibirá diariamente una charla de seguridad por parte del Jefe de Proyectos que contempla la evaluación del día anterior y la prevención de los riesgos en terreno durante el día de trabajo.

También recibirán instrucciones de seguridad por parte del Supervisor a cargo del grupo en la visita a terreno.

8.- NORMATIVAS Y CONDUCTAS DE SEGURIDAD

  1. Aplicación de la Norma/Estándar, reglamento de Gestión de Riesgos, Ambiente y Calidad para Empresas Contratistas
  2. Antes de comenzar la maniobra el consultor revisará el estado de sus elementos de protección personal, los cuales deberán encontrarse en óptimas condiciones de uso y proceder a su cambio si se detectará alguna falla (se registrará en la bitácora diaria).
  3. El consultor deberá participar, si es requerido, en exámenes de alcotest u otros exigidos por la empresa mandante.
  4. El equipo consultor estará siempre guiado por un Supervisor del área usuaria. En caso de requerir ingreso a un área confinada, deberá solicitar los correspondientes permisos al Jefe de Proyectos.
  5. El consultor está impedido de energizar, des-energizar, poner en marcha u operar equipos o maquinarias para los cales no están capacitados o autorizados.
  6. En el caso de requerir el uso de medios computacionales u otros del cliente, deberá contar con la autorización correspondiente por parte del Jefe de Proyectos.
  7. El consultor debe conocer los compromisos, derechos y obligaciones laborales contenidas en el reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de su empresa.

9.- RIESGOS CRITICOS

Visita a terreno :
  • Caídas de distinto y mismo nivel
  • Caídas de materiales
  • Proyección de Partículas
  • Golpes por o contra objetos
  • Cortes en extremidades
Conducta:
  • Estar atento a las condiciones de las instalaciones.
  • No apartarse del grupo.
  • Seguir estrictamente las instrucciones del Supervisor.
  • Uso de los Elementos de Protección Personal en todo momento.


10. EMERGENCIAS

El consultor que sufra un accidente, por leve que sea, y aunque lo considere sin importancia, o que se sienta enfermo debido a una posible causa relacionada con su trabajo, está obligado a dar cuenta de inmediato a su jefatura.

Todo accidente con lesión, o incidente que sufra un trabajador contratista asignado en el contrato, debe ser informado de acuerdo una la norma estándar, no obstante la

información preliminar debe informarse dentro de las 4 horas siguientes de ocurrido el hecho, independiente de la magnitud de las consecuencias, al administrador del

contrato, al Asesor de gestión de riesgo, al departamento de Gestión de Riesgos y a la mutualidad correspondiente. El informe de accidentes se entregará al

Departamento de Gestión de Riesgos en un plazo máximo de 48 horas.

En el caso de los consultores a honorarios, la empresa contratará un seguro de accidentes contratado por la empresa por el período de duración del contrato. Para los

trabajadores sujetos a contrato individual de trabajo, se cumplirá con lo establecido en la Ley Nº16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales.


11.- PERIODO DE APLICACIÓN

Inicio:
Término:

12.- FALTAS GRAVES

Las infracciones al presente procedimiento constituirán un incumplimiento grave de las obligaciones de cada consultor y podrán constituir causal de amonestación

verbal, amonestación escrita o suspensión del trabajo, de acuerdo a la gravedad de las mismas o reincidencia.

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