Friday, July 28, 2006

El hombre busca realizarse porque es un ser inconcluso

El Ethos de la Confianza subraya la total interdependencia entre lo personal y lo social: confianza en si mismo y confianza en el otro provienen de una misma moción interior.Sin fiabilidad no hay confianza: confianza obliga. No puedo, el prójimo no puede, tener y conservar confianza en mi si no soy digno de ella: lealtad, es decir, riguroso, firme, fiel a mis compromisos, mi proyecto, mis deberes. Y tampoco puedo mantener una confianza depositada espontáneamente en el otro si no pruebo ser digno de ella.

Confianza en si mismo: necesaria para procurar autonomí­a, asumir riesgos, buscar la prueba de las capacidades propias, aceptar las responsabilidades para osar de fiarse del juicio personal, en vez de remitirse y subordinarse al juicio de otros; para enfrentar la competencia e incluso apreciar la emulación.

Confianza en el otro: necesaria para ser capaz de delegar, descentralizar, tolerar la divergencia de ideas, de doctrinas, de religión, poder trabajar en equipo, procurar la asociación, educar a los hijos en el espí­ritu de la confianza en si mismo.

Confianza en el hombre: facilita la acogida de la innovación, la afirmación de que existen derechos naturales; la creencia en que la solución de los problemas colectivos se encuentran en el movimiento; en que el hombre puede cambiar, pero al mismo tiempo seguir siendo el mismo en el cambio; en que las coacciones del ambiente natural no son de derecho divino y el hombre puede hacer algo mejor que adaptarse a ellas, pues está en su poder desatarlas, transformarlas, evitarlas; en que la enfermedad y la malnutrición, en que acceder a la prosperidad es sano, que crece con el aporte de cada uno, en que saber tampoco es un bien reservado a unos pocos, en que cada uno es capaz de poseerlo y que encontraría la manera de mejorar su sino personal y lograr así­ el progreso de la sociedad.

No comments: