Friday, July 28, 2006

Resolución de Problemas

La resolución de problemas es a través del trabajo de grupo, para lo cual se requieren tres grandes habilidades:

1.- Diagnosticar los Problemas: entender dentro de un marco de referencia, diagnosticar, implica cual es el problema, que objetivos hay, que información y pruebas requiere, desarrollar una mentalidad analí­tica y lógica.

2.- Desarrollo de Alternativas: idear soluciones, cuales son los objetivos a lograr, que alternativas hay, que recursos se requieren, cual es el criterio para decidir, no es pensamiento unilineal.

Escribir según la regla de las 3C: claro, concreto y conciso

3.- Desarrollar Acciones ¿Qué acción se requiere? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo?

  • Estrategia de Diálogo
  • Todos los participantes deben “suspender” sus supuestos
  • Deben verse como colegas
  • Tiene que haber un árbitro que mantenga el contexto del dialogo

Caso
  1. Caso es una representación de hechos reales. El alumno debe repetir el análisis de la situación avanzando desde un diagnóstico hasta el planteamiento de conclusiones.
  2. Desarrollo de habilidades analíticas y conceptuases necesarias para resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Facilitar la síntesis, interpretación y aplicación de materias.
  4. Estimular la discusión interactiva y dinámica en torno a experiencias y valores.
  5. Tender a proveer conocimientos y habilidades en el corto plazo.
  6. Buscar la información que contiene el caso y agregar información implícita.
  7. Evaluar la situación desde el problema hasta la proposición de planes de diseño para resolver el problema.

En síntesis.
  1. Se cubren dos grandes fases que son la evaluación fundada de la información y la solución del problema.
  2. Identificación y descripción de los tópicos o de los problemas involucrados.
  3. Formulación de alternativas a considerar, tomando en cuenta los límites del problema. Recomendaciones sobre alternativas para evaluar y escoger.
  4. Diseño de un plan para la implementación de la solución.

No comments: