Monday, August 14, 2006

El Rol del Supervisor

El rol del supervisor es la resolución de problemas, ya sean esporádicos o por el azar a través de su grupo de trabajo:

¿Hay solución en términos de lo que puede hacer el supervisor?

En el fondo tiene tres tareas:

a) Dirigir el proceso a la resolución del problema.
b) Asegurar la cooperación del grupo, de tal manera que el grupo esté en condiciones de desarrollar la tarea y tengan las posibilidades de decisión
c) Tiene que mantener a cada miembro del grupo en el estado de “querer hacer” de tal modo que el “saber hacer”, “el poder hacer” y su creatividad e ideas contribuyan a la resolución del problema.


¿Cómo lo logra el supervisor?

a) Recoge las ideas y las ordena
b) Se ocupa de que cada miembro del grupo de trabajo de su opinión
c) Transparenta cada una de las fases de la resolución del problema y las trata en forma separada
d) Motiva a los miembros a través de preguntas y discusión dirigida, respetando las reglas del juego previamente establecidas
e) Hace visible las ideas, pensamientos y soluciones
f) En caso de afirmaciones categóricas, pregunta para su concreción
g) No evalúa las afirmaciones del grupo, (excepto que sean evaluadas por parte de algún miembro del grupo)

Como se quisiera que tuviera tres habilidades fundamentales :

1. el entendimiento, la cual descansa en el trasfondo de posibilidades, de cursos alternativos de acción y de rutinas,
2. y la habilidad de anticipar de una forma tal que a uno le permite ver inmediatamente lo que es posible hacer.
3. Un estado de ánimo o el modo particular que tenemos de estar situados en el mundo

Hasta no hace mucho, la alta calidad y el buen servicio eran los factores claves del éxito competitivo, pasando ser moneda corriente. Sin ambos factores una empresa pierde.

Las empresas deben aprender a competir de maneras nuevas, lo cual incluye la capacidad para desarrollar y entregar productos con mayor rapidez, así como ganar a través de un mejor diseño y estilo de producto y para aumentar la oferta con más beneficios, y además la capacidad para construir una relación de largo plazo, mutuamente rentable, con el cliente y así sucesivamente.

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