Monday, August 14, 2006

Orientación a los Procesos

Corresponde visualizar la organización como un conjunto de cadenas de actividades interrelacionadas que existen para cumplir con su fin; generar productos y servicios para clientes internos y externos. Estas cadenas, que son los procesos del negocio, cortan horizontalmente las áreas funcionales tradicionales y exigen un diseño y capacitación que asegure un funcionamiento coordinado y eficiente del conjunto de actividades que las componen.

Los procesos, apoyados por la tecnología de la Información hacen fluir los documentos, facilitan la coordinación, y apoyan la realización de las actividades. Es decir, son los que materializan la organización en red.

La experiencia muestra que los mismos procesos se repiten en diferentes organizaciones, de las más variada naturaleza y que la manera en que ellos se realizan en las empresas líderes – de acuerdo a lo que se denomina las “mejores prácticas” es muy parecida. Esto ha permitido concluir que en cualquier organización hay un número pequeño de procesos, entre 7 y 15, y cada uno de ellos, además de tener una arquitectura o estructura común que comparte con los otros, es muy parecido en su esencia en diferentes contextos.


Orientación a los Procesos

La organización tiene que establecer y administrar aquellos procesos necesarios para asegurar que los productos o servicios satisfagan las exigencias del cliente.

Conceptos Básicos

Documento---------Tipo de Información
Política-------------------Principios
Procedimiento--------------Procesos
Instrucciones de trabajo---Instructivos
Formularios----------------Datos
Anotaciones----------------Hechos


Tipos de Información

Pregunta-------------Tipo de Información
¿Cómo procedo?--------------------Instructivo
¿Qué sucede?¿Cómo funciona?-------Proceso (Procedimiento)
¿De que partes está constituida?--Estructura
¿Qué significa?-------------------Concepto
¿Qué es lo que está establecido?--Principio
¿Qué tipos hay?-------------------Clasificación
¿Qué pasa?------------------------Hechos


Instructivo

Una secuencia de pasos o actividades que desarrolla un cargo para obtener un determinado resultado. Incluye también las decisiones correspondientes

Proceso

Actividades (modificaciones) secuenciales para un propósito determinado, incluyendo su descripción. Comprende más de un cargo.

No comments: