Thursday, January 18, 2007

Creatividad y Equilibrio Emocional en el Trabajo

I. Objetivos

General :

Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión emocional favoreciendo la calidad de la vida afectiva y el equilibrio psicológico en el trabajo.


Específicos:

1. Desarrollar la conciencia y el cuidado por el propio cuerpo comprendiendo su relación con el funcionamiento emocional y mental
2. Promover un estado psico-corporal de apertura, vitalidad y sensibilidad en el trabajo y en el tiempo libre.
3. Contactar con la realidad emocional en una actitud de autoaceptación y expresividad.
4. Desarrollar la capacidad intuitiva y explorar con nuevas formas de expresión creativa.
5. Desarrollar la capacidad de observación de la propia realidad interna y del acontecer externo en una actitud mental relajada y serena.

II. Contenidos

* Unidad Cuerpo Mente: el concepto de holismo ; funciones psico-corporales y estado de ánimo ; autorregulación organísmica y capacidad creadora.
* Juego y Creatividad: actuar desde el deber - vs - actuar desde el querer ; el juego como estimulante creativo ; el juego y la interacción en un grupo.
* Contacto Afectivo: las necesidades afectivas y su expresión ; el cuidado por los otros ; la capacidad de establecer contactos gratificantes ; la confianza y la aceptación en un grupo.
* Pensamientos Digital y Analógico : hemisferios cerebrales y tipos de inteligencia ; la inteligencia emocional ; creatividad y espontaneidad ; pensamiento divergente y capacidad innovadora.
* La Actitud Meditativa en el quehacer : auto-observación y testigo interno ; claridad mental y capacidad creativa ; quietud mental, relajación y potencial productivo.


III. Metodología

Es un curso experiencial, dinámico y lúdico, diseñado como una serie de ejercicios que se alternan con momentos de revisión e integración de la experiencia vivida en una perspectiva de enriquecimiento personal y del grupo.

La metodología incorpora el juego como un recurso vitalizador y facilitador de una atmósfera de integración entre los participantes. A su vez utiliza la música como un estímulo capaz de elevar el nivel de conciencia e inducir estados afectivos de mayor sensibilidad y apertura.

Las Escuelas sobre la que se sustenta la metodología de este curso son : Biodanza, Psicodrama ; Expresión Corporal y Meditaciones Activas.

IV. Diseño Operativo

Duración : 15 horas.
Participantes : 20 personas.

No comments: