Thursday, January 18, 2007

Prevención y Manejo de Stress

I. Objetivos
Generales:


1. Comprender conceptual y experiencialmente el Stress como fenómeno psicológico y corporal, a la vez que aprender estrategias y técnicas que permitan su prevención y manejo.
2. Promover un estilo de vida saludable en el trabajo y en el tiempo libre, disminuyendo el riesgo de stress y enfermedades psicosomáticas.


Específicos:
1. Comprender el concepto de Stress o agotamiento nervioso y sus consecuencias.
2. Comprender los conceptos de Autorregulación Natural y Disarmonía Interna, entendiendo el Stress como una manifestación de esta última.
3. Reconocer las fuentes laborales y extralaborales más frecuentes generadoras de Stress.
4. Desarrollar habilidades y manejar técnicas básicas que permitan enfrentar con éxito situaciones generadoras de tensión.

II. Contenidos

• Modelo general del Stress : Fuentes, Percepción, Recursos Personales, Respuesta Fisiológica, Conducta y Consecuencias.
• Unidad Cuerpo Mente : el concepto de holismo ; Autorregulación Organísmica y Disarmonía Interna, Sabiduría Organísmica, Darse Cuenta, Claves Internas, Responsabilidad Personal, Asuntos Inconclusos, Funciones psicocorporales y estados de ánimo.
• El Stress o Agotamiento Tensional como una señal : Claves Psico-corporales : respiración, tensión muscular, taquicardia y otras ; Claves Mentales : expectativas ansiosas ; Claves Emocionales : contracción y angustia ; el desarrollo de la Conciencia Corporal.
• Técnicas de Prevención y Manejo del Stress : Ejercicios de Respiración, Soltura, Movimiento y Relajación ; Técnicas de Descarga Emocional y Desbloqueo Emocional ; Ejercicios de Visualización y Manejo Cognitivo.
• La Comunicación y el Manejo del Stress : Comunicación Asertiva vs Evasión y Agresión ; Aspectos Verbales y No Verbales ; Importancia de la Empatía y la Confianza en el Equipo de Trabajo.

III.Metodología

El curso tiene una Metodología Experiencial, Dinámica y Participativa, basada en los avances de la Psicología Humanista y Transpersonal aplicada al contexto organizacional y educacional. Se realizan experiencias personales y colectivas para que los participantes obtengan una aprendizaje vivencial y directo, alternándose con momentos de reflexión en grupo y la entrega de material teórico por parte de los relatores. Los ejercicios y técnicas están basados en las Escuelas de Gestalt, Biodanza, Psicodrama y Meditaciones Activas.
Este curso se estructura ordenando los ejercicios y experiencias en torno a las siguientes áreas o ejes vivenciales y temáticos :
• Bienestar Corporal y Emocional: son ejercicios que tienden a activar funciones corporales necesarias para la salud y el bienestar físico y emocional : respiración, energetización, relajación, movilidad.
• Integración y Confianza: ejercicios tendientes a generar una atmósfera de soltura y participación en el equipo de trabajo, fomentando la integración del grupo y actitudes de apertura, apoyo y aceptación entre los participantes.
• Conciencia Meditativa y Claridad Mental : este eje se orienta al desarrollo de un estado de quietud mental y a la capacidad de clarificar y visualizar las metas y propósitos tanto personales como del equipo de trabajo.
IV. Diseño Operativo
Tiempo : 16 horas.
Participantes : 25 personas, cupo máximo.

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