Thursday, January 18, 2007

Curso Comunicación Efectiva


I. Objetivos Generales

Desarrollar un estilo de Relaciones Interpersonales basado en la Comunicación Directa y Asertiva, facilitando un clima interpersonal positivo entre los distintos estratos de la organización, que permita un adecuado manejo de los conflictos emergentes.

II. Objetivos específicos

1. Reconocer y valorar la importancia de la afiliación grupal como la base funcional humana de la organización.
3. Entrenar y desarrollar la capacidad de comunicarse en forma directa y asertiva, tomando conciencia de la congruencia entre los componentes verbales y no verbales en el acto comunicacional.
4. Estimular la capacidad de comunicarse en forma directa y asertiva, con el fin de facilitar la expresión de emociones y el enfrentamiento positivo de los conflictos.
5. Identificar los elementos que obstaculizan y facilitan una comunicación efectiva.
6. Potenciar la capacidad de escuchar y empatizar con los otros, y recrear una actitud de aceptación y respeto mutuo.
7. Reconocer y valorar las redes de apoyo intra y extralaborales, y la importancia que tienen en el desempeño individual y grupal en el trabajo.
8. Desarrollar estrategias específicas de resolución de conflictos, con el fin de contribuir a un ambiente laboral más armónico.
9.Tomar conciencia de los patrones de comportamiento e interacción que pueden generar dificultades en la relación con los otros, con el fin de responsabilizarse por y modificar estos patrones.

II. Temario
1. Comunicación:Componentes de la comunicación; Comunicación verbal y no verbal; Comunicación asertiva; Congruencia en el acto comunicativo; Coherencia interna entre sentir, pensar, decir y hacer.
2. Comunicación como proceso:Factores obstaculizadores de la comunicación; Factores facilitadores de la comunicación; Comunicación efectiva; Responsabilidad personal en la interacción; Apertura, tolerancia y honestidad.
3. Empatía:Aprender a escuchar activamente; Aceptación y respeto; ponerse en el lugar del otro.
4. Red de Apoyo:Concepto de Red Social de Apoyo;Identificación de la propia red de apoyo;Redes de apoyo intralaborales; Redes de apoyo extralaborales; Importancia de poseer una red de apoyo extensa y significativa.
5. Resolución de Conflictos: Identificación de conflictos; Estrategias y técnicas de resolución de conflicto; Aprender a dar y recibir evaluaciones negativas y positivas; Asuntos pendientes y evitación; Críticas v/s retroalimentación.

IV Metodología

El Curso es experiencial y participativo, diseñado con una serie programada de ejercicios y dinámicas comunicacionales que promuevan vivencias tanto a nivel personal como del grupo. Técnicas de Inclusión Grupal y Activación Corporal.

Ejercicios de role playing, dramatizaciones, imaginerías guiadas y análisis de casos.

Ejercicios de entrenamiento en empatía y escucha activa. Ejercicios de confianza y de contacto interpersonal. Esto se complementará con instancias de reflexión individual y colectiva, y con la entrega de elementos teóricos que permitan integrar conceptualmente el aprendizaje.

V. Diseño Operativo

Duración : 16 horas.
Participantes :20 personas, cupo máximo

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