Tuesday, January 16, 2007

Liderazgo y Autodisciplina

El Liderazgo
La cultura se expresa en las relaciones interpersonales, en el grupo de trabajo, en el grupo de tarea, en el grupo funcional de trabajo, en los grupos que conforman las distintas organizaciones de una nación. La cultura influye en la conducta directa e indirectamente, influye en el ser y en el actuar de una determinada manera. Por tal motivo debería ser preocupación preferente capacitar y educar con el objeto de crear un cultura orientada a la calidad de vida.

Para el logro de lo dicho es fundamental el proceso de liderazgo. El liderazgo nos lleva, nos mueve en la dirección de lograr metas y objetivos.

Por lo tanto, el liderazgo que se puede y debe ejercer para la implantación de un Programa de Calidad de Vida es fundamental.

El liderazgo es hacer las cosas. El líder hace lo que tiene que hacer. El liderazgo debe tener visión hacia el futuro, orientación hacia la calidad de la vida, búsqueda de la excelencia en el trabajo y alta capacidad de comunicación.

Lo fundamental para que un líder sea efectivo, es tener credibilidad, tiene que ser necesariamente creíble. Y para que uno sea creíble, para que la gente crea en uno, uno tiene que ser responsable, tiene que ser disciplinado, tiene que trabajar con ahínco por lo que cree y busca.

¿Y qué buscamos? Protección en el trabajo, mejor salud, un medio ambiente no contaminado, un estar bien.
Liderazgo es fundamentalmente el ejercicio de la autoridad de la persona que tiene el poder, ahora que sea un líder es otro problema, que sea aceptado por el grupo o no aceptado es otra cosa.

La vida es un proceso continuo de negociación y debería constituir una de las áreas importantes de capacitación. Además es necesario que uno se capacite en el manejo de grupos de trabajo.

El reconocimiento de los límites que tiene la autoridad, los derechos y obligaciones, acompañado de una buena capacidad de negociación en la interacción social, ayuda a suavizar los problemas, ya que nunca se eliminará el problema de influir uno sobre otros.

El Presidente Kennedy definía el poder como el poder de negociación.

Para que una cultura sea efectiva, y que se deriva de alguna manera del líder, es primordial que la gente crea en si misma, tenga una autoestima alta y sobretodo, autodisciplina.

Esa autodisciplina que es parte de los valores que uno tiene y que en parte significan que si uno es creíble, puede influir en los demás y aventurarse en ese mundo que uno visualiza, que puede ser el futuro.

La Autodisciplina

La autodisciplina es un elemento fundamental y debería constituir casi una ética puritana ascética.

Esa disciplina debe estar reflejada en la cultura y debe ser valorada por la cultura dentro de la organización, esa autodisciplina es confiabilidad.
Es fundamental la autodisciplina, creer en uno mismo, en el buen sentido de la palabra, proveer una cultura abierta a la autoestima en los demás, abierta a innovar, abierta a probar nuevas relaciones sociales, a innovar en nuevas maneras de relacionarse de forma más saludable, más productiva, de manera más conducente a una calidad de trabajo mejor.

Crear nuevos nexos de trabajo para lograr una mayor excelencia, lo cual requiere que la nueva cultura organizacional crea fundamentalmente en dos cosas, crea en la gente y tenga fe en el conocimiento científico y tecnológico y otras formas de conocimiento que puedan aportar las personas.

Es fundamental para esto la creación de un ethos cultural. El ethos cultural es el meollo, el núcleo de algo. Para crear una cultura adecuada a los problemas del ser humano no basta con tener la creencia en uno mismo, no basta la creencia en los demás, no basta creer en el conocimiento, sino que es necesario creer en el valor central que tiene el trabajo humano.

Ver fundamentalmente el trabajo, ser capaz de verlo como algo que dignifica al ser humano, como algo que lo puede hacer más persona, y no verlo como algo que lo disminuya o lo achique.

Cambiar implica esta creencia que es posible administrar las cosas en forma distinta, creer también en la flexibilidad de los sistemas administrativos y de los sistemas
organizacionales.

Finalmente, es necesario creer o tener un sentido de responsabilidad frente al bien común, es decir, uno no puede pensar en que está sólo, uno es parte de una familia, parte de un lugar de trabajo, de una comunidad, de una sociedad que requiere una responsabilidad de cada uno de nosotros.

La cultura es creación en el tiempo, el hombre ha invertido en ella, tiene intereses comprometidos, por lo tanto, cuando uno plantea un cambio cultural, en el fondo está planteando una pequeña revolución en el buen sentido de la palabra.

Es inevitable que ciertos intereses tengan que toparse.

Lo importante es no plantearse el problema desde una posición puramente dominante, sino saber que uno puede pasar a tener una posición dominante.

Siempre va haber residuos de la cultura antigua y factores emergentes de la cultura nueva.

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