Thursday, January 18, 2007

Relaciones Humanas y Crecimiento Personal

I Objetivos Generales :
Mejorar el nivel de bienestar corporal, emocional y mental de los/las participantes en el Curso, promoviendo la capacidad de Auto Observación y Darse Cuenta.
Desarrollar un estilo de Relaciones Interpersonales basado en la Comunicación Directa y Asertiva, así como Actitudes de Respeto y Colaboración.





Específicos :

1. Promover un estilo de relación interpersonal basado en la confianza, el respeto y la colaboración.
2. Desarrollar la capacidad de observación de la propia realidad interna y del acontecer externo en una actitud mental responsable,relajada y serena.
3. Entrenar y desarrollar la capacidad de empatía y de escuchar al otro, fomentando, asimismo, la comunicación directa y asertiva.
4. Reconocer la importancia de los procesos afectivos en un grupo humano, aprendiendo a aceptar y expresar las emociones en forma consciente.
5. Desarrollar la capacidad intuitiva y explorar con nuevas formas de expresión creativa.

Contenidos


  • Darse Cuenta : claves internas, al aquí y ahora, asuntos inconclusos, responsabilidad personal.

  • Confianza y Colaboración : respeto y aceptación de las diferencias ; temores y fuentes de desconfianza ; el concepto de sinergía y la interdependencia.

  • Comunicación es más que hablar :los aspectos de relación y de contenido ; lo verbal y no verbal ; comunicación asertiva, agresión y evasión.

  • Empatía : saber escuchar ; ruido interno y expectativas ; subjetividad y significados personales.

  • Intuición : despertar de la intuición y creatividad, desarrollo del hemisferio derecho,pensamiento divergente.

  • La Actitud Meditativa en el quehacer : auto-observación y testigo interno ; quietud mental, relajación y potencial productivo.



Es un Curso Experiencial, con una metodología que promueve la participación activa y el aprendizaje vivencial por parte de los participantes. Las sesiones constan de tres aspectos: Exposiciones Teóricas, Ejercicios Vivenciales y Reflexión Colectiva para generar propuestas para la acción. Los ejercicios y técnicas están basados en las Escuelas de Gestalt, Biodanza, Psicodrama y Meditaciones Activas.

Este curso se organiza en torno a las siguientes áreas vivenciales :


  • Bienestar Corporal y Emocional : Ejercicios destinados a activar las funciones corporales necesarias para la salud, tanto a nivel físico como emocional y mental : respiración, energetización, relajación, movilidad.

  • Integración y Confianza : Ejercicios tendientes a generar una atmósfera de soltura y participación en el grupo, fomentando actitudes de apertura, apoyo y aceptación entre los participantes.

  • Comunicación y Trabajo en Equipo : Esta área está referida a facilitar una comunicación directa y asertiva y a fomentar la capacidad de colaboración y trabajo en equipo.

  • Creatividad e Iniciativa Personal : Son experiencias que estimulan la capacidad de innovación, el potencial creativo y la intuición de los participantes.

  • Consciencia Meditativa y Claridad Mental : Este eje se orienta al desarrollo de un estado de quietud mental y a la capacidad de clarificar y visualizar las metas y propósitos tanto personales como del equipo de trabajo.

Diseño Operativo
Duración : 16 horas.
Participantes : 20 personas, cupo máximo

No comments: