Tuesday, September 05, 2006

Búsqueda del Desarrollo Personal de los Colaboradores

Recordemos los objetivos empresariales: orientación al cliente, rapidez, puntualidad, calidad, individualidad en la resolución de problemas, atención en cualquier momento

Desarrollo Personal

La idea es que se le ponga atención al colaborador, en especial a sus necesidades, las cuales se pueden descubrir en cursos, seminarios, talleres, etc.

El colaborador debe lograr independencia, responsabilidad, debe tener la posibilidad de ser el mismo en cada momento, según sus capacidades, habilidades, deseos e inclinaciones.
Compromiso y disciplina a través de la participación y responsabilidad

Relación con otros
• Administración del tiempo propio como de los otros
• Administración de si mismo como con los otros
Transparencia en las decisiones y flujos de información
• Información en ambos sentidos
• Conocimientos sobre las metas y actividades de la empresa de largo plazo, y de ellos se desprenden:
• Las metas y actividades de mediano y corto plazo de los colaboradores
• Comprobar si efectivamente se lograron las metas
• Se evitan tareas sin sentido o vacías
• El éxito trae el éxito
Desarrollo de Personal
• Continuado, sistemático
• Elección por parte del trabajador de cursos, seminarios que le interesan.
• Participación a lo menos de cuatro seminarios anuales a objeto de fortalecer las fortalezas y debilitar las debilidades, referentes a:
• Administración del Tiempo
• Administración por Objetivos
• Administración en general
• Evaluación de su propio potencial, sus limitaciones y posibilidades
Participación y Responsabilidad compartida
No sólo la participación legal sino también reuniones periódicas de trabajo:
• Círculos de calidad
• Grupo base de seguridad
• Grupo de salud
• Círculos de productividad
• Participación en las decisiones
Trabajo de Grupo y Team-Master
Team-Master
• No se busca al experto o al más entretenido, sino aquel que pueda coordinar en mejor forma el trabajo de grupo (premio anual)
• Hombre o mujer elegida no por sus capacidades, edad o antigüedad, decisivo para ser elegido es la:
• Moderación
• Capacidad integradora
Libertad de acción individual
Otorgarle al trabajador los mayores grados de libertad posibles dentro del marco de sus actividades. Esto es posible sólo en el caso de que se hayan fijado previamente los objetivos y metas conjuntamente y con un respectivo plan de acción.
Los planes pueden ser formulados:
• En una conversación que presupone transparencia en los objetivos y metas de la unidad involucrada
• Del tipo anual
• Mensual
• El trabajador puede presentar sus propuestas de mejoramiento

Jornadas de trabajo flexible
• Tiempo flexible,
• Trabajo parcial
• Job sharing

Retribución
Participación en la propiedad empresarial, acciones

Beneficios sociales extraordinarios
El objetivo es una familia empresarial moderna
• Cada semana flores frescas, fruta y bebidas, café
• Entradas para conciertos, teatros, deportes
• Seguros
• Ayuda en caso de matrimonios e hijos
• Viajes de estudio
• Uso de un centro de entrenamiento
• Subvención para el teléfono privado
• Fiestas y paseos

Nuevas definiciones de Gestión
Los administradores ya no se pueden esconder detrás de cifras y jerarquía
El jefe como entrenador
• Como desarrollador de ideas
• Impone un estilo
• Busca nuevas metas, modera en la búsqueda de nuevas metas
• Metas que no son aceptadas no son alcanzadas en la realidad
Acercamiento a la administración con franqueza
• Preguntar a los administradores si por casualidad hicieron una gran herencia, porque no se ha casado, etc.
• Resultados: se minimiza los rumores, se humaniza la jefatura.

Contratación de consultores
• Son un excelente medio para generar INPUT, nuevas ideas

Conflictos
• Manejo, Trabajo de grupo, moderador

Relaciones Públicas
• Internas y externas
• Coincidencia entre lo que se hace y se dice
• Éxito de la empresa en los medios de comunicación, crear orgullo, da la sensación de estar en el barco correcto, lo mismo vale para los proveedores y clientes.

FAZIT
Queda claro que sobrevivirán aquellas empresas cuyos colaboradores sean capaces de aprender cosas nuevas, modificar lo antiguo o desaprenderlo
• La responsabilidad personal como prioridad
• Lo importante es tener siempre la motivación y la valentía para aprender algo nuevo y probar algo nuevo
Si la administración de la motivación es capaz de generar en nuestros colaboradores esta disposición de aprender y de riesgo, es el primer paso en la dirección correcta. El camino es la meta.

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