Wednesday, September 06, 2006

Desarrollo Reuniones

Desarrollo de Reuniones

• Presentar el temario, preguntar por puntos adicionales de discusión
• Informar sobre el estado de las acciones desde la última reunión
• Presentar nuevos integrantes
• Meta del día y procedimiento de logro
• Poner el problema a discusión: pregunta inicial
• Hacer participar a los distintos participantes, que den su opinión
• Requerir mayor información
• Discutir según que criterios y prioridades se deben buscar soluciones
• Reunir soluciones y proyectar soluciones
• Evaluarlas,analizar sus consecuencias e impactos, problemas potenciales,elegir la mejor solución
• Plan de acción, que hace quien y hasta cuando
• Sintetizar la reunión, verificar con el temario original
• Fijar la próxima reunión

Yo como Moderador



• Saludar a los participantes
• Aclarar el motivo de la reunión
• Aclarar la secuencia de los temas, fijar el tiempo
• Fijar las reglas del juego
• Formular la pregunta inicial para inicializar la discusión
• Efectuar un seguimiento de la discusión, intervenir cuando se abandona el tema
• No dejar que se personalice la discusión
• Hacer hablar a aquellos que no se pronuncian
• Evitar que no se produzcan conversaciones laterales, intervenir
• Agradecer las colaboraciones individuales
• Utilizar ayudas audiovisuales
• Hacer que los participantes den sus opiniones en forma visual
• Sintetizar los planteamientos, reproducirlos y verificar si se entendió bien
• Cuidar de que al final de la reunión se asignen tareas y se den los plazos
• Preguntar como fue el trabajo, el proceso, ¿Cómo trabajamos hoy día?
• Sintetizar los resultados, agradecer y fijar la próxima reunión

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